Especialidades

¿Qué es la Ortodoncia?

Es una especialidad de la odontología encargada de la prevención, el estudio, el diagnóstico y plan de tratamiento para corregir las anomalías de posición, función y relación que tienen los dientes con sus respectivas bases óseas.

Los objetivos principales de este tratamiento son el alineamiento y la correcta posición de las piezas dentarias, el mejoramiento del perfil facial y una oclusión ideal.

¿Cuáles son los estudios requeridos para el inicio del tratamiento Ortodóncico?

Los estudios para un correcto diagnostico se inician en el consultorio con una revisión clínica completa, esta nos permite identificar cualquier habito que tenga el paciente y que pueda estar ocasionando las anomalías, así también como inserciones de frenillos, presencia de caries, salud de las encías, estas dos últimas muy importante para iniciar el tratamiento, ya que toda aparatología debe ser instalada en una boca sana. Para complementar el examen clínico no pueden faltar las radiografías panorámica y lateral, distintas cefalometrías, modelo de estudio, fotos intra y extra orales, en ocasiones estudios de tomografías dependiendo de cada caso.


Estudios para el diagnóstico en ortodoncia

Teniendo un correcto diagnostico llegaremos a un plan de tratamiento adecuado para ese paciente, y de esa forma llenar sus expectativas.

¿Quiénes pueden usar ortodoncia?

Anteriormente se pensaba que la ortodoncia era un tratamiento exclusivo de niños y adolescentes, hoy en día este concepto cambio y no existe límite de edad para llevar a cabo un tratamiento exitoso.

Ortodoncia

Tipos de Brackets

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

Cada tratamiento es específico para cada caso según el requerimiento del paciente.

Están las aparatologías fijas que son los brackets que van adheridos a los dientes, hay metálicos, estéticos, linguales, autoligados. Los brackets sostienen los arcos (alambres) mediante gomas (diversos colores), ligaduras metálicas, o pequeñas tapitas en caso de los brackets autoligados.

Los removibles son aparatos que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente, estos aparatos tienen indicaciones específicas dependiendo del caso, aun así no suplen a la aparatología fija. En cambio suelen ser empleados en ortopedia de maxilares y muy utilizados en dentición temporal (de leche o infantil) en muchas ocasiones el paciente necesita la combinación de ambas técnicas.

¿Cuándo se retiran los Brackets?

El momento del retiro de la aparatología debe realizarse cuando el profesional y el paciente están de acuerdo en que se han cumplido todos los objetivos trazados.


¿Qué son las contenciones?

Las contenciones son retenedores o aparatos que se utilizan para mantener a los dientes en su nueva posición luego de finalizado el tratamiento de ortodoncia. Hay fijos y removibles.

¿Cuánto tiempo hay que usar las contenciones?

La contención se indica normalmente y como mínimo el doble de tiempo de lo que ha durado el tratamiento.

Contenciones

¿Es necesaria la Contención Ortodóncia?

La contención es parte del tratamiento, es la etapa final del mismo, ya que con ella damos tiempo al hueso y a todos los tejidos de soporte del diente a regenerarse luego de haber estado en movimiento. El Rechazar su uso puede llevar a un problema denominado recidiva o movimiento de retorno de los dientes a su posición original, afectando así los resultados obtenidos con el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la Ortodoncia Preventiva o Interceptiva?

Ana-Melissa-Thomen-Arias

Dra. Ana Melissa Thomen Arias
Reg. Prof. 5263

Son maniobras Ortodóncicas, ortopédicas o clínicas que se realizan antes del tratamiento en dentición permanente y tiene como objetivo, la rehabilitación de dientes, músculos y hueso.

El tratamiento en edades tempranas permite la atención de un mayor número de pacientes con mínimo costo, así como la obtención de mejores resultados. Esta etapa tiene como objetivos la eliminación de hábitos y modificaciones esqueletales aprovechando el crecimiento del niño.

¿Cuáles son los hábitos más frecuentes?

  • Succión digital (chuparse los dedos)
  • Succión Labial (chuparse el labio)
  • Respiración bucal
  • Deglución atípica (mala posición lingual al tragar)

Estos hábitos orales anómalos modifican la forma de los arcos, posición dentaria y la relación que guardan entre sí.

Es indispensable que el especialista en ortodoncia pueda reconocer los factores desencadenantes para diagnosticar sí ésta maloclusión es a nivel dentoalveolar o esquelética, o si persiste algún hábito nocivo en el paciente. Es de suma importancia conocer en qué casos se debe intervenir con Terapia Miofuncional, aparatología ortopédica, aparatología fija, cirugía Ortognática o determinar si el hábito puede erradicarse mediante consejos e instrucciones al paciente con la ayuda del fonoaudiólogo.

Mordida abierta esqueletal. Se observa interposición lingual

Rejilla Lingual cementada en boca, para hábito de deglución atípica