Especialidades Estéticas

Carillas Estéticas

Patricia-Yudith-Munoz-Caro

Dra. Patricia Yudith Muñoz Caro
Reg. Prof. 2317

Las carillas estéticas son finas láminas de aproximadamente 0,3-0,7 mm de espesor que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes, se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. Se utilizan fundamentalmente para ocultar anomalías de color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional, también se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o formas dentarias dando al diente un aspecto más armónico. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocarlas, una vez cementadas el paciente puede comer con normalidad.

Existen 2 tipos de carillas:

  • 1) Porcelana: sus principales ventajas son su adhesión, resistencia a la abrasión y gran estética. No se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantiene intacto su color.
  • 2) Composite: se realizan con el material con el que se realizan las obturaciones. Con el paso del tiempo se deterioran, pierden brillo y se oscurecen.

Los casos de apiñamientos severos o defectos en la relación de las arcadas dentarias pueden contraindicar este tratamiento. Tampoco es recomendable en pacientes con bruxismo. En cualquier caso el odontólogo es el que tiene que determinar por medio de un exámen clínico si el paciente es apto o no para el uso de carillas, no obstante existe la alternativa de las coronas completas de porcelana.

La duración de las carillas depende de los hábitos del paciente, su duración media es de 10 años. Una vez colocadas el paciente se olvida de que las lleva y puede comer y hablar con total normalidad tratando siempre de evitar morder cosas excesivamente duras con los dientes tratados.